TALLERES. En nuestro cole llevamos a cabo talleres (de pintura, de números, de letras...), donde los niños/as ponen en juego habilidades específicas y realizan tareas secuenciadas; dirigidas por las tutoras y con la ayuda de la maestra de inglés en las sesiones de "ART" (TALLERES DE ARTE EN INGLÉS) o con la ayuda de familiares.
En los TALLERES
EN COLABORACIÓN FAMILIAR, los/as padres/madres acuden a nuestro centro una
tarde a la semana para enseñar a los niños/as a jugar con diferentes materiales
y juegos propuestos por las maestras para el desarrollo lógico-matemático, de
la lecto-escritura, expresión artística, etc.. Podéis
ver algunos ejemplos en el apartado "TRABAJOS" o haciendo CLIC AQUÍ.
LIBROS VIAJEROS. Además de los talleres, desde nuestro ciclo llevamos a cabo otras actividades que implican la colaboración de las familias y que ayudan a nuestros/as niños/as a sentirse protagonistas, motivados y reforzados en su autoestima. Por eso, en las diversas aulas, las tutoras envían "libros viajeros", que pasan por todos los hogares de nuestros/as alumnos/as; para que los niños/as, creen, se expresen, cuenten sus experiencias, imaginen... con la ayuda de sus padres y madres. Después esta labor es expuesta en las aulas y los niño/as se sienten especiales y las familias implicadas en las tareas escolares.
Esta experiencia es recogida en unos
bonitos libros colectivos, creados entre todos/as, que formarán parte de la biblioteca
de aula para que los niños/as puedan hojear y recordar lo vivido o
experimentado. Algunos de estos libros recogen las vivencias de los/as más
pequeños/as durante el fin de semana con sus mascotas de la clase ("EL FIN
DE SEMANA CON...."); otros les llevan a expresar sus deseos y preferencias
("¿QUE QUIERES SER DE MAYOR?, "NUESTRAS RECETAS FAVORITAS"....);
y otros a inventar y expresarse ("UNA HISTORIA CREADA ENTRE TODOS",
"MI NOMBRE DA RISA"...). Para ver algunos de estos ejemplos presiona
el botón "TRABAJOS" o haz clic en las siguientes ejemplos: EJEMPLO 1, EJEMPLO 2, EJEMPLO 3
PROYECTOS. En Infantil los alumnos/as de nuestro Centro, pueden llevar a cabo sencillos proyectos de investigación en torno a temas interesantes para ellos, que surgen de sus propias propuestas. Son ejemplos: los dinosaurios, las princesas, los gatos, las ardillas, el universo... Tras la elección común del tema, la detección de las ideas previas (¿qué sabemos?) y de lo que nos gustaría saber (¿qué queremos saber?), las tutoras solicitan a las familias su colaboración mediante la aportación de materiales que tengan en casa y de otras sugerencias y propuestas. Aportan libros, películas, juegos, disfraces, juguetes, todo tipo de imágenes e información de internet... A partir de ese momento, nuestro equipo diseña una serie de ricas y variadas actividades, rincones, experiencias... que llevarán a profundizar a los/as niños/as sobre el tema. La duración de los mismos dependerá del interés suscitado en nuestros/as alumnos/as y su proceso y resultado quedará recogido en mapas conceptuales y en sencillos "libros" con algunos de los contenidos trabajados. Podéis ver fotografías de algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo en nuestro Centro en el apartado "TRABAJOS" o haciendo clic en el siguiente ejemplo: EJEMPLO 1.
INGLÉS. Nuestra escuela es un CENTRO PLURILINGÜE. Esto significa que
en nuestro Colegio se llevan a cabo sesiones de inglés que comienzan desde el
ciclo de infantil y se prolongan durante toda la etapa de primaria, no solo
desde el ÁREA DE LENGUA INGLESA, sino también DESDE EL ÁREA DE
"ART" (PLÁSTICA EN INGLÉS).
En infantil, nuestros alumnos/as,
se inician en la lengua mediante sesiones motivadoras (PODÉIS VER UNA SESIÓN DE
INGLÉS HACIENDO CLIC AQUÍ: PRÓXIMAMENTE), dirigidas por un/una especialista
de inglés; que mediante las divertidas canciones y motivadores cuentos que
presenta; los juegos con la mascota "Monkey", el trabajo de las
rutinas en inglés; el desarrollo de actividades plásticas en las sesiones
de "ART"; la
preparación de acontecimientos relevantes (Halloweeen, Christmas.), etc.
consigue fomentar el disfrute, la participación y el interés por el inglés en
nuestros/as pequeños/as. Con estas y otras actividades orales y escritas
nuestros/as alumnos/as se inician en la escucha activa de esta lengua, el
aprendizaje de vocabulario sencillo, la expresión de fórmulas de cortesía y
peticiones básicas, en la compresión global de textos y... ¡Mucho más!. Para
visitar algunos enlaces con canciones, juegos y actividades en inglés presiona
el botón "ENGLISH" o haz clic en el siguiente ejemplo: EJEMPLO 1.
CUMPLEAÑOS. Desde el ciclo de infantil tenemos en cuenta aquellos eventos significativos para los/as niños/as y ¿qué puede haber más significativo que su cumpleaños?. Queremos dar este espacio de protagonismo a los/as alumnos/as para que se sientan especiales y orgullosos/as de "hacerse mayores". Es por ello, que el último viernes de cada mes, los peques que cumplen años en él, celebran juntos con sus compañeros/as, este especial momento con un rico almuerzo. Los/as compañeros/as le cantarán y felicitarán personalmente, le pondremos una bonita corona y.... ¡serán los reyes/reinas del día!. Para conocer las normas sobre el funcionamiento de los cumpleaños, las fechas de celebración, las fotos y más visita el botón "CUMPLEAÑOS" situado en la cabecera de nuestro blog o haz clic AQUÍ.
FIESTAS. Desde nuestro centro damos gran importancia a las
manifestaciones culturales del entorno. Por ello, tanto a nivel de aula como
del cole, llevamos a cabo una serie de actividades y propuestas con la
finalidad de dar a conocer a nuestros/as alumnos/as los rasgos más
característicos de las mismas; y a ayudarles a vivenciarlas, disfrutarlas y a
valorarlas como parte de nuestra cultura. Son ejemplos: la Navidad, día de la
Paz, carnavales, Fallas, etc. EXCURSIONES O SALIDAS. En nuestro centro también deseamos acercar la realidad a nuestros/as alumnos/as. Por ello hemos planificado una excursión para final de curso (ver más adelante), pero también algunas visitas interesantes como por ejemplo, la "visita a correos de los alumnos/as de 5 años". Podéis conocer las características de estas celebraciones en infantil y disfrutar de bonitas presentaciones de fotografías y vídeos sobre las mismas haciendo clic en el botón "FIESTAS/EXCURSIONES" que aparece en el encabezado de nuestro blog o desde AQUÍ.
BIBLIOTECA DE CENTRO. Nuestros
alumnos/as pueden acudir una vez al mes (y siempre que la tutora lo considere)
a la biblioteca de Centro donde el "SALATARÍN LECTOR" (mascota
de la biblioteca) les espera con fabulosas historias...
En este espacio,
Los/as niños/as acudirán a la biblioteca para ver y escuchar cuentos
narrados por sus maestras o en otros formatos (audiolibros on-line, gracias al
proyector del que dispone el aula), a hojear y leer todo tipo de libros y
cuentos adaptados a sus niveles, a buscar y consultar información para los
proyectos que se llevan a cabo en infantil o para tomar prestados libros y
cuentos para las aulas o para casa gracias a UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS con el
CARNET DE SOCIOS DEL CLUB SALTARÍN- LECTOR que nuestro centro a creado para los
más peques; así como otras motivadoras actividades de animación a la lectura.
Aunque los/as
maestros actuaremos como guías y orientadores de esta actividad se potenciará,
sobretodo, la elección libre de libros por parte de nuestros/as alumnos/as
(atendiendo a sus intereses y preferencias); potenciando así el placer por leer y
acudir a la biblioteca como fuente de aprendizaje, pero también como fuente de
disfrute y diversión.
Además al acudir a ella, nuestros/as más peques aprenderán el funcionamiento general y las normas de comportamiento de una biblioteca: los cuentos y libros que tienen un color concreto son de infantil y hay que cogerlos y guardarlos en el lugar correspondiente; hay que escuchar y guardar silencio; cuidar y respetar los libros y materiales que hay en ella, que debemos mantener limpio y ordenado el espacio; que hay una responsable que registra los libros que nos llevamos en el ordenador y en nuestra ficha de lectores (carnet "saltarín-lector"), etc.
Nuestros
alumnos/as de primaria, también disponen del servicio de
"BIBLIOPATI", que consiste en acudir en las horas de patio a estudiar
y repasar, realizar trabajos, buscar información... bajo el asesoramiento de
varios/as maestros/as.
Para conocer más
sobre el funcionamiento de la biblioteca de Centro y su horario de préstamo haz
clic en el botón "BIBLIOTECA" situado en la barra izquierda de
nuestro blog o accede desde AQUÍ. Además desde él puedes acceder a los trabajos
y actividades que han realizado algunos/as alumnos/as a partir de los materiales
que se encuentran en la biblioteca.
El equipo de infantil agradece el trabajo
y la dedicación de la maestra Laura Juan Solá en el funcionamiento y gestión
general de este espacio y de las actividades que se llevan a cabo en ella; así
como su difusión a través del blog "librosyaparte"¡¡¡Muchas gracias
profe!!!.
RADIO. Desde
nuestro cole se lleva a cabo un proyecto innovador de uso de la radio en las
escuela. Este medio consiste en emitir programas radiofónicos donde se exponen
los trabajos realizados por todos los alumnos del centro relacionados con
diferentes secciones: noticias, poemas, chistes... Tiene la finalidad de
entretener, enseñar e informar a todos los oyentes (adultos y niños/as). En él
participan alumnos/as desde infantil hasta primaria. No os olvidéis visitar el BLOG DE MACHADO-RADIO DESDE AQUÍ o haciendo clic en el botón situado en la barra
izquierda del blog o EL CANAL USTREAM del Antonio Machado con los programas en
directo (haz clic aquí)
Además podéis descargaros la APP que nuestro profe Ángel ha creado para nuestro
cole desde Google Play Store.
Queremos
agradecer al profe Ángel Mata López su gran labor desde Machado-radio, sin el
cual estos estupendos programas serían imposibles. ¡¡¡Muchas gracias por tu
esfuerzo y dedicación!!!.
Podéis
escuchar, a continuación, un fragmento de la participación de los/as alumnos/as
de infantil en los programas de radio:
*Para escuchar/descargar este programa al completo
haz clic aquí o visita las páginas citadas anteriormente.
.
METEOCOLE. Desde nuestro centro también se lleva a cabo un proyecto
innovador relacionado con una estación metereológica, donde los/as alumnos/as
de nuestro Centro recogen datos variados sobre el tiempo actual y predicciones,
diversos datos (máximas y mínimas) sobre la temperatura, humedad, viento,
presión, sensación térmica y ... ¡Mucho más!, que posteriormente se exponen
mediante diversos paneles en el pasillo central del cole y que se entregan a
las diversas aulas para ser expuestos/trabajados. Para conocer todos los datos
de este proyecto y de sus instalaciones visita la web del METEOCOLE pulsando sobre el botón situado en la
barra izquierda o AQUÍ. Agradecemos
el trabajo realizado por su coordinador, Vicente Millán Domenech, en
colaboración con los/as alumnos/as de 5º y 6º voluntarios.
Aunque este proyecto se enfoca más hacia los niveles de primaria, las tutoras de infantil también pueden utilizar algunos datos en su registros del meteocole, para iniciar a los más peques en la estadística o para comparar si las predicciones realizadas se cumplen o no. En cualquier caso, en todas las aulas se realiza un seguimiento a diario del tiempo (¿qué tiempo hace?), registros/estadísticas sobre la cantidad de días que ha hecho un tiempo determinado (¿cuántos días ha hecho sol?; ¿y lluvia?) o medición de las temperaturas y registro de las mismas (¿que temperatura hace?); iniciación a la diferencia entre temperatura y tiempo (puede hacer mucho frío y que salga el sol; cuando la temperatura sube hace calor y cuando baja frío); la relación entre el tiempo y las estaciones o la vestimenta que llevamos, etc. Podéis ver algunos ejemplos en las siguientes fotografías: PRÓXIMAMENTE.
PERIÓDICO. Nuestro centro, desde 1984, lleva a cabo un proyecto denominado "LAPICERO INFORMATIVO". Se trata de un periódico escolar que recoge noticias, escritos, dibujos, imágenes, eventos y acontecimientos destacados de nuestro Centro. Además de las noticias, nuestros/as alumnos/as colaboran con entrevistas, pasatiempos, recetas, chistes, todo tipo de redacciones y... ¡Mucho más!.
El cole dispone de una versión digital de esta bonita revista desde el número uno hasta el actual. Podéis acceder a ellos a través del BLOG DEL "LAPICEROINFORMATIVO" desde el botón "EL PERIÓDICO" situado a la izquierda o desde AQUÍ. *Para descargarla es necesario estar registrado en "CAMALÉO". El registro es gratuito y sencillo. Puedes acceder a la página de registro haciendo clic en la anterior palabra "camaléo".El equipo de infantil desea felicitar, por su gran labor en el diseño y gestión del lapicero informativo, a Juan Antonio Bachiller Caba. ¡Muchas gracias!.
A continuación os presentamos una captura
de imagen de dos trabajos presentados al periódico por los alumnos/as de
infantil:
*Para ver este número al completo haz clic aquí o
visita las direcciones anteriores.
NUEVAS TECNOLOGÍAS. el Antonio Machado intenta estar al día con el mundo tecnológico en el que estamos inmersos. Para ello disponemos, tanto en infantil como en primaria, de un aula con PDI. También disponemos en varias de nuestras clases de cañón y pizarra para la proyección de actividades. Así mismo, en cada clase de infantil hay un ordenador infantil y, además, disponemos de un aula de informática en el centro con varios equipos informáticos, cuyo uso está sujeto al horario general de Centro.
Algunos/as maestro/as, están presentes en la red mediante la creación de diversos blogs destinados a los alumnos/as, a sus familiares o a la difusión de actividades llevadas a cabo en el Centro o en las aulas. Podéis ver algunos ejemplos en la barra izquierda de nuestro blog.
OTRAS ACTIVIDADES:
- Hábitos saludables: para motivar a nuestros/as alumnos/as en la alimentación sana y que conozcan las propiedades de las frutas como fuente de energía y vitaminas llevamos a cabo un taller de zumo durante el curso, donde todos nuestros alumnos/as disfrutan de un nutritivo desayuno (zumo de naranja) y el día de la fruta (todos los miércoles), donde nuestros niños/as deben traer fruta para almorzar. Para motivarles a hacerlo se lleva a cabo el "Fruitómetre" que es una estadísticas donde los alumnos/as o tutores recogen el número de niños/as que traen fruta y con el que se elabora un registro donde al final se dará un premio (un certificado) a la clase que tenga el mayor número de alumno/as que suelen traer fruta para almorzar los miércoles.
- Concursos literarios: con la finalidad de potenciar en nuestros alumnos/as el interés y motivación por la escritura el Antonio Machado organiza un concursos literarios y de dibujos, donde participan todos los niveles y se entregan premios. Para ver fotos hacer clic aquí: PRÓXIMAMENTE.
NO OLVIDES VISITAR LA WEB DEL COLE ANTONIO MACHADO AL COMPLETO. PARA ELLO HAZ CLIC AQUÍ